5 Claves sobre la Leucemia e inmunodeficiencia felinas

1. Enfermedades transmitidas por virus:

La leucemia e inmunodeficiencia felina son dos enfermedades víricas muy contagiosas entre gatos. Suelen prevalecer sobre todo en colonias de gatos callejeros.

2. Sólo se contagian entre gatos, nunca a personas:

Son dos enfermedades con un comportamiento parecido a la leucemia y sida en humana, pero NO SE TRANSMITEN A PERSONAS.

3. Altamente infecciosas:

Su contagio se produce a través de la madre, mediante peleas, de forma venérea o mediante actos sociales como el lamido.

• Si tu gato sale de casa puede contraer la enfermedad al entrar en contacto con gatos callejeros enfermos.
  • Si tu gato no sale de casa es menos probable que contraiga la enfermedad, aunque no está libre de riesgo; se lo podemos transmitir a través de ropa u objetos que hayan estado en contacto con gatos infectados.

4. Difíciles de detectar:

Desde que se contagian hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar años, de hecho, hay animales que pueden transmitir la enfermedad sin llegar nunca a enfermar. Por todo ello, los animales infectados son difíciles de detectar a simple vista.

5. No tienen cura:

Una vez que aparecen los síntomas lo único que se puede hacer es tratamiento paliativo para mejorar la calidad de vida, pero no podemos curar la enfermedad.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene la enfermedad?

Test fel/fiv

En la clínica veterinaria disponemos de un test con el que en tan solo 10 minutos podemos saber si tu gato es positivo o negativo.

Lo único que necesitamos para realizarlo es extraer unas gotas de sangre de tu mascota.

Si el resultado es negativo, ¿Cómo puedo evitar que contraiga la enfermedad?

1. Vacunación:

Existe una vacuna para proteger a nuestro felino contra el virus de la leucemia, generalmente para dar una cobertura más completa se administra junto con la vacuna trivalente. De esta forma quedaría protegido frente a los siguientes virus (leucemia, herpesvirus, calicivirus y virus de la panleucopenia). Esta vacuna se debe poner anualmente.

Lamentablemente el virus de la inmunodeficiencia no tiene vacuna.

2. Prevención:

-Evitar que salga a la calle.

-Si vamos a introducir otro gato en casa testarlo antes para asegurarnos que es negativo y no no le va a contagiar ninguna enfermedad.

-Si colaboramos con colonias felinas y tenemos contacto con gatos enfermos cambiarnos de ropa y zapatillas al llegar a casa.

-No usar comederos, bebederos, camas o transportines que hayan estado en contacto con animales enfermos a no ser que estén bien desinfectados.

¿Y si es positivo, qué debo hacer?

• Si es positivo a inmunodeficiencia felina: debemos estar muy atentos a cualquier proceso infeccioso que pueda padecer nuestra mascota ya que su sistema inmunitario va a estar mermado y necesitará tratamiento antibiótico desde el primer momento para ayudarle a combatir la infección.

• Si es positivo a leucemia felina: el animal puede permanecer asintomático durante varios años, lamentablemente hay poco que hacer cuando la enfermedad comienza a dar síntomas, deberemos administrar tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida.

En ambos casos es muy importante no dejarles salir a la calle ni juntarles con otros gatos negativos a la enfermedad con el fin de evitar el contagio a animales sanos.

about author

Administrador