¿Rapar o no rapar el pelo a nuestros perros?

Tenemos que ser conscientes del papel tan importante que ejerce el pelo en los perros, sobre su piel y su salud en general.

La principal función del pelo, es la de proteger la piel. Protegerla del frio, en invierno, pero también del calor en verano. Así como de los rayos del sol y posibles quemaduras.

El manto de los perros está compuesto por dos tipos de pelo:

  • Pelo primario o de cobertura. Es la capa más externa que tienen, cuya función es la de proteger la piel de los rayos del sol, frenando los rayos UV y previniendo quemaduras. Este tipo de pelo es el que aporta el brillo, la suavidad y la apariencia externa de nuestras mascotas. 
  • Pelo secundario o subpelo. Es una capa interna y más próxima a la piel, que se encarga de aportar mayor protección frente a las altas o bajas temperaturas, ejerciendo de aislante térmico. El subpelo también es el encargado de proporcionar volumen al manto.

Expuesto esto, tenemos que entender que rapar o rasurar a nuestro perro, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, sólo es perjudicial para ellos, dejándoles desprotegidos ante el calor y los rayos del sol.

Debemos cambiar esa creencia generalizada de que, reduciendo al mínimo su densidad de pelo, le estamos ayudando a pasar menos calor, es un error.

Esta práctica es especialmente grave en razas con subpelo, o de doble capa, como los Pomerania, Golden, Huskys, Alaskan Malamute, Samoyedos, cualquier tipo de perros pastor. Ya que rasurando el manto, lo único que conseguiremos es alterar el crecimiento natural del pelo, y la armonía entre el pelo primario y el secundario, degenerando así su calidad y su belleza natural.

Un ejemplo que refleja irreversibilidad de esta mala práctica, es la alopecia post-clipping, o no crecimiento del pelo, y la no regeneración adecuada del mismo.

Creando visualmente “calvas” o zonas de pelo irregulares, donde el crecimiento del mismo puede incluso no volver a producirse.

Algunos ejemplos en imágenes:

Husky Siberiano con falta de pelo primario.              

Imagen obtenida de: http://harbourviewanimalhospital.com

Alopecia post Clipping en Pomerania, con afectación de pelo primario y secundario.


Imagen obtenida de : https://www.thegroomersspotlight.com

about author

Administrador

admin@clinicaveterinarialosmontes.com

<p>Administrador clínica veterinaria Los Montes</p>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *