
¿Qué es?
La acupuntura es una técnica de diagnóstico y tratamiento milenarios que se engloba dentro de la denominada Medicina Tradicional China. Esta técnica tiene como objetivo equilibrar las energías del cuerpo del animal enfermo a través de la punción de finas agujas en determinados puntos distribuidos por el cuerpo denominados acupuntos.
Los acupuntos se corresponden con zonas de menor resistencia eléctrica de la piel y coinciden con áreas que presentan una mayor concentración de terminaciones nerviosas, arteriolas, mastocitos y vasos linfáticos. Se encuentran distribuidos a lo largo de meridianos de energía relacionados con los distintos órganos del cuerpo.
En medicina occidental la enfermedad sobreviene cuando el animal ha estado expuesto a ciertos agentes denominados patógenos (virus, bacterias, parásitos etc) la Medicina Tradicional China va mas allá y entiende que aparte de estos agentes patógenos también va a cobrar mucha importancia el equilibrio energético del animal a la hora de enfermar

Beneficios indudables
Cuando el animal está equilibrado va a ser más resistente a enfermar; cuando se produce un desequilibrio el cuerpo tiene mayor facilidad para enfermar, esto explica que ciertos animales enfermen siempre de la misma manera y que los procesos sean recurrentes (por ejemplo animales que tienden a tener otitis, cistitis, diarreas etc).
La acupuntura es una técnica indolora que no tiene efectos secundarios y totalmente compatible con otras terapias o medicamentos.
Una de las aplicaciones más reconocidas de la acupuntura es su uso en el tratamiento del dolor y en el campo de la rehabilitación; sin embargo también tiene otras muchas indicaciones como por ejemplo trastornos digestivos, enfermedades inmunomediadas, dermatología etc.